¿Como cuidar una orquídea Phalaenopsis al terminar la floración?

¿Como cuidar una orquídea Phalaenopsis al terminar la floración?

Las orquídeas Phalaenopsis nos permiten disfrutar de su hermosa floración por un tiempo aproximado de 1 a 3 meses. La cantidad de días que transcurren desde que abre su primera flor hasta que se marchita la última son distintos en cada planta, ya que su tiempo de vida no solo depende del cuidado que le proporcionemos sino también de factores ambientales ajenos a nosotros.

Cuando la floración de tu orquídea esté por terminar, las flores empezarán a marchitarse y a caer una por una desde abajo hacia arriba (de las mas antiguas a las mas nuevas). Cuando la vara floral quede completamente vacía recomendamos hacer lo siguiente:
-Si sigue verde, déjala así por un tiempo ya que podrían crecer nuevos botones de esa misma vara.
-Si se ha secado por completo, córtala a 1cm de la base.

Que tu orquídea haya quedado sin flores no significa que haya muerto. Este tipo de planta florece una vez al año y, al igual que cualquier otra, se debe seguir cuidando mientras no tenga flores.

Aprovecha este momento para hacer un cambio de sustrato. Puedes hacerlo tu mismo ya que el proceso es muy sencillo:
-Riega la orquídea para volver más flexibles las raíces y retira la planta de la maceta con cuidado.
-Elimina las raices muertas o dañadas (aspecto seco o marrón) con ayuda de una tijera desinfectada.
-Desinfecta la maceta y planta la orquídea nuevamente, utilizando corteza de pino o musgo blanco disponibles en viveros. Es muy importante que el sustrato sea nuevo ya que los sustratos re utilizados podrían dañar la planta con virus, hongos o bacterias.

Finalmente, sigue cuidando tu planta con mucha dedicación mientras esperas la aparición de una nueva vara floral. Esto suele suceder en las épocas del año en que hay un cambio de temperatura de 10 grados entre el día y la noche.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados